¡atrévete a soñar! ¡atrévete a conocerte!

¿cómo recordar los sueños?

Algunas pautas prácticas y sencillas para soñar:

1) El primer paso de todos consiste en PONER ATENCIÓN.

Compra una libreta bonita y un boli y déjalo en la mesilla de noche.
Con este acto, ya estás poniendo energía y activando el proceso de soñar.

2) RECAPITULA, haz un repaso de lo que ha ocurrido en el día. La mayoría de las personas no recuerdan los sueños porque la atención está enfocada en las actividades diurnas que realizamos. Antes de dormir lo primero que debemos hacer es aclarar la mente. Si no, nos vamos con un saco de piedras a dormir. Para quitar ese peso que nos resta fluidez para poder soñar, y para despachar las emociones que nos acompañan y la aceleración mental, observa lo que ha pasado durante el día sin implicarte demasiado, despídete de ello,… respira… esto te conecta con tu interior y crea espacio. Todas esas cosas que hemos hecho o nos hubiera gustado hacer se convierten en inconsciente o en falta de lucidez. Es necesario crear un vacío donde los sueños puedan tener lugar.

3) RESPIRA, MEDITA, deja que los pensamientos pasen sin retenerlos ni recrearlos como si fueran nubes que pasan por el cielo de la conciencia. Un rato antes de irte a dormir, desconecta, saca tiempo para ti, date paz, vacíate, disfruta el silencio, siéntete, conéctate.

4) Proponte recordar los sueños. PROGRÁMATE. Recuerda que al despertar tienes que recordar, recordar los sueños. Dite, hoy al despertar voy a recordar mis sueños, y ¡alégrate!

 

ALGUNOS TIPS

  • Conviene no acostarse directamente después de apagar la tele o el ordenador.
  • Marihuana, alcohol, pastillas, calmantes, cualquier tipo de sedación inhibe los sueños.
  • Tener una actitud de juego. Si hay rigidez, si hay expectativa, esto crea tensión y bloqueo. Hay que tener la ilusión de un niño.
  • No acostarse más tarde de las 12. Hay unos bioritmos naturales y las ondas REM tienen unas pautas regulares en la noche que hay que respetar.
  • Nada mas despertarte, si ves que se te escapa el sueño, vuelve a adoptar exactamente la posición que tenías, el sueño vuelve.

 

AL DESPERTAR…

ESCRIBE… ¿solo recuerdas una imagen?… apúntalo, los sueños son como una pompa de jabón, que en cuestión de segundos se desvanecen. En cambio, si lo apuntas nada más despertar, te darás cuenta de en vez de dos palabras, salieron dos frases o incluso mucho más, porque la memoria funciona en cadena y una imagen va tirando de otra y después vienen los colores… un detalle… algo raro que te llamó especialmente la atención… etc…etc.. y así, a su vez, cada detalle te hace recordar algo más…

Haz la prueba.. ¡es sorprendente!… no dejo de encontrarme con personas que dicen que no sueñan hasta que empiezan a contarte el sueño que dicen que no han soñado, y por lo general da para largo...

QUÉ SENTÍAS… describe también no solo las imágenes sino tus impresiones y sensaciones. Esto ¿qué te hace recordar? ¿En quién te hace pensar? ¿Qué momento de tu vida? Incluso puedes dar un siguiente paso, puedes pintar tus sueños, o tirar del hilo e inventártelos, lo que pongas no será casual… seguirá tirando de la esencia de ese recuerdo…

 

¡Y aún falta algo más! Podemos hacerle preguntas a nuestros sueños. Esto se llama INCUBACIÓN.

Escribe en la libreta aquello que deseas saber, pídele a tus sueños que te expliquen aquello que deseas entender. Haz una pregunta breve, clara y concreta. Aunque parezca que el sueño no tiene nada que ver, sorprendentemente siempre contesta esa pregunta.

 

¡felices sueños!

 

Buscar en el sitio

Un espacio de intercambio

Esta lista está vacía.

Cuando empezamos a prestar atención a los sueños, ponemos en marcha un proceso de ordenación de todo nuestro bagaje personal. Toda la historia de nuestra vida está accesible a través de los sueños. A menudo, cuando una persona comienza este proceso, los sueños pueden aparentar ser muy caóticos e indescifrables. Poco a poco, a medida que se van desvelando cada uno de sus mensajes,  comienzan a ser más claros y concretos.

Este es un proceso de ordenación y redescubrimiento del ser, que trae cambios, porque liberamos y soltamos lo que nos obstaculiza y ya no nos vale, y nos ponemos en marcha a realizar los más profundos anhelos del alma.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode